Proverbs 10 Cross References - JBS

1 ¶ El hijo sabio alegra al padre; y el hijo loco es tristeza a su madre. 2 ¶ Los tesoros de maldad no serán de provecho; mas la justicia libra de la muerte. 3 El SEÑOR no dejará hambrear el alma del justo; mas la maldad lanzará a los impíos. 4 ¶ La mano negligente hace pobre; mas la mano de los diligentes enriquece. 5 ¶ El que recoge en el verano es hijo entendido; el que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza. 6 ¶ Bendita es la cabeza del justo; mas la boca de los impíos cubre la violencia. 7 ¶ La memoria del justo será bendita; mas el nombre de los impíos hederá. 8 ¶ El sabio de corazón recibirá los mandamientos; mas el que habla locuras caerá. 9 ¶ El que camina en integridad, anda confiado; mas el que pervierte sus caminos, será quebrantado. 10 ¶ El que guiña el ojo acarrea tristeza; y el que habla locuras caerá. 11 ¶ Vena de vida es la boca del justo; mas la boca de los impíos cubre la violencia. 12 ¶ El odio despierta las rencillas; mas la caridad cubre todas las maldades. 13 ¶ En los labios del prudente se halla sabiduría; y es vara a las espaldas del falto de entendimiento. 14 ¶ Los sabios guardan la sabiduría; mas la boca del loco es calamidad cercana. 15 ¶ Las riquezas del rico son su ciudad fuerte; y el desmayo de los pobres es su pobreza. 16 ¶ La obra del justo es para vida; mas el fruto del impío es para pecado. 17 ¶ Camino a la vida es guardar el castigo; mas el que deja la reprensión, yerra. 18 ¶ El que encubre el odio es de labios mentirosos; y el que echa mala fama es loco. 19 ¶ En las muchas palabras no falta rebelión; mas el que refrena sus labios es prudente. 20 ¶ Plata escogida es la lengua del justo; mas el entendimiento {Heb. corazón} de los impíos vale poco. 21 Los labios del justo apacientan a muchos; mas los locos con falta de entendimiento mueren. 22 ¶ La bendición del SEÑOR es la que enriquece, y no añade tristeza con ella. 23 ¶ Hacer abominación es como risa al loco; mas la sabiduría recrea al varón de inteligencia. 24 ¶ Lo que el impío teme, eso le vendrá; mas Dios da a los justos lo que desean. 25 Cuando pasare el torbellino, el malo no será; mas el justo, fundado para siempre. 26 ¶ Como el vinagre a los dientes, y como el humo a los ojos, así es el perezoso a los que lo envían. 27 ¶ El temor del SEÑOR aumentará los días; mas los años de los impíos serán acortados. 28 La esperanza de los justos es alegría; mas la esperanza de los impíos perecerá. 29 ¶ El camino del SEÑOR es fortaleza al perfecto; pero es espanto a los que obran maldad. 30 El justo eternalmente no será removido; mas los impíos no habitarán la tierra. 31 ¶ La boca del justo producirá sabiduría; mas la lengua perversa será cortada. 32 Los labios del justo conocerán la voluntad de Dios; mas la boca de los impíos habla perversidades.

1 Kings 4:32

32 Y propuso tres mil proverbios; y sus canciones fueron mil cinco.

Proverbs 1:1

1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel:

Proverbs 15:20

20 ¶ El hijo sabio alegra al padre; mas el hombre loco menosprecia a su madre.

Proverbs 17:21

21 ¶ El que engendra al loco, para su tristeza lo engendra; y el padre del loco no se alegrará.

Proverbs 17:25

25 ¶ El hijo loco es enojo a su padre, y amargura a la que lo engendró.

Proverbs 19:13

13 ¶ Dolor es para su padre el hijo loco; y gotera continua las contiendas de la mujer.

Proverbs 23:15-16

15 Hijo mío, si tu corazón fuere sabio, también a mí se me alegrará el corazón; 16 mis entrañas también se alegrarán, cuando tus labios hablaren cosas rectas.

Proverbs 23:24-25

24 Mucho se alegrará el padre del justo; y el que engendró sabio se gozará con él. 25 Alégrense tu padre y tu madre, y gócese la que te dio a luz.

Proverbs 25:1

1 ¶ También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá.

Proverbs 29:3

3 ¶ El hombre que ama la sabiduría, alegra a su padre; mas el que mantiene rameras, perderá la hacienda.

Proverbs 29:15

15 ¶ La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho suelto avergonzará a su madre.

Ecclesiastes 2:19

19 ¿Y quién sabe si será sabio, o loco, el que se enseñoreará de todo mi trabajo en que me hice sabio debajo del sol? Esto también es vanidad.

Ecclesiastes 12:9

9 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.

Psalms 49:6-10

6 ¶ Los que confían en sus haciendas, y en la muchedumbre de sus riquezas se jactan, 7 ninguno de ellos podrá en manera alguna rescatar al hermano, ni dar a Dios propiciación por él. 8 (Porque la redención de su vida es de gran precio, y no lo pueden hacer) 9 que viva adelante para siempre, y nunca vea la sepultura. 10 Pues se ve que mueren todos los sabios; el loco y el ignorante perecen, y dejan a otros sus riquezas.

Proverbs 11:4

4 ¶ No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; mas la justicia librará de la muerte.

Proverbs 12:28

28 ¶ En la vereda de la justicia está la vida; y el camino de su vereda no es muerte.

Proverbs 21:6

6 ¶ Amontonar tesoros con lengua de mentira, es vanidad fugaz de aquellos que buscan la muerte.

Isaiah 10:2-3

2 por apartar del juicio a los pobres, y por quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; por despojar las viudas, y robar a los huérfanos! 3 ¿Y qué haréis en el día de la visitación? ¿Y a quién os acogeréis que os ayude, cuando viniere de lejos el asolamiento? ¿Y a dónde dejaréis vuestra gloria?

Ezekiel 7:19

19 Arrojarán su plata por las plazas, y su oro lejos; su plata ni su oro, no los podrá librar en el día del furor del SEÑOR; no saciarán su alma, ni llenarán sus vientres, porque será caída por su iniquidad.

Daniel 4:27

27 Por tanto, oh rey, aprueba mi consejo, y redime tus pecados con justicia, y tus iniquidades con misericordias de los pobres: he aquí la medicina de tu pecado.

Zephaniah 1:18

18 Ni su plata ni su oro los podrá librar en el día de la ira del SEÑOR; porque toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente consumación apresurada hará con todos los moradores de la tierra.

Luke 12:15-21

15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. 16 Y les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había llevado muchos frutos; 17 y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿qué haré, porque no tengo dónde juntar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis alfolíes, y los edificaré mayores, y allí juntaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Y le dijo Dios: Necio, esta noche vuelven a pedir tu alma; y lo que has prevenido, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico en Dios.

Luke 16:22-23

22 Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vio a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno.

Romans 2:5

5 Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios;

Romans 5:21

21 para que, de la manera que el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna por Jesús, el Cristo, Señor nuestro.

Philippians 3:9

9 ¶ y por ser hallado en él, no teniendo mi justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

James 5:1-3

1 ¶ Ea, ya ahora, oh ricos, llorad aullando por vuestras miserias que os vendrán. 2 Vuestras riquezas están podridas; vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro, y plata están corrompidos de orín, y su orín os será testimonio en contra, y comerá del todo vuestras carnes, como fuego. Habéis allegado tesoro para los postreros días.

Job 5:20

20 En el hambre te rescatará de la muerte, y en la guerra de las manos de la espada.

Job 20:5-8

5 que la alegría de los impíos es breve, y el gozo del hipócrita por un momento? 6 Si subiere su altura hasta el cielo, y su cabeza tocare en las nubes, 7 como su mismo estiércol perecerá para siempre; los que le hubieren visto, dirán: ¿Qué es de él? 8 Como sueño volará, y no será hallado; y se disipará como visión nocturna.

Job 20:20-22

20 por tanto, no sentirá él sosiego en su vientre, ni escapará con su codicia. 21 No quedó nada que no comiere; por tanto su bien no será durable. 22 Cuando fuere lleno su bastimento, tendrá angustia; las manos todas de los malvados vendrán sobre él.

Job 20:28

28 Los renuevos de su casa serán transportados; serán derramados en el día de su furor.

Psalms 10:14

14 has visto; porque tú miras el trabajo, y el enojo, para dar justicia en tus manos; a ti se acoge el pobre, tú eres el amparo del huérfano.

Psalms 33:19

19 para librar sus almas de la muerte, y para darles vida en el hambre.

Psalms 34:9-10

9 Tet Temed al SEÑOR, vosotros sus santos; porque no hay falta para los que le temen. 10 em>Yod Los leoncillos necesitaron, y tuvieron hambre; pero los que buscan al SEÑOR, no tendrán falta de ningún bien.

Psalms 37:3

3 Bet Espera en el SEÑOR, y haz bien; vive en la tierra, y mantén la verdad.

Psalms 37:19

19 No serán avergonzados en el mal tiempo; y en los días de hambre serán saciados.

Psalms 37:25

25 Nun Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su simiente que mendigue pan.

Psalms 112:10

10 Resh Lo verá el impío, y se despechará; Sin crujirá los dientes, y se carcomerá; Tau el deseo de los impíos perecerá.

Proverbs 14:32

32 ¶ Por su maldad será lanzado el impío; mas el justo en su muerte tiene esperanza.

Isaiah 33:16

16 éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de acogimiento; a éste se dará su pan, y sus aguas serán ciertas.

Habakkuk 2:6-8

6 ¿No han de levantar todos éstos sobre él enigma, y sarcasmos contra él? Y dirán: ¡Ay del que multiplicó lo que no era suyo! ¿Y hasta cuándo había de amontonar sobre sí espeso lodo? 7 ¿No se levantarán de repente los que te han de morder, y se despertarán los que te han de quitar de tu lugar, y serás a ellos por rapiña? 8 Porque tú has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán; a causa de la sangre humana, y robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que moraban en ellas.

Matthew 6:30-33

30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana es echada en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os acongojéis pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o con qué nos cubriremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que de todas estas cosas tenéis necesidad. 33 Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Luke 12:22-24

22 ¶ Y dijo a sus discípulos: Por tanto os digo: No estéis afanosos de vuestra vida, qué comeréis; ni del cuerpo, qué vestiréis. 23 La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido. 24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen cillero, ni alfolí; y Dios los alimenta. ¿Cuánto de más estima sois vosotros que las aves?

Luke 12:31

31 Mas procurad el Reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

Hebrews 13:5-6

5 Sean las costumbres vuestras sin avaricia, contentos de lo presente (porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.) 6 De tal manera que digamos confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me hará el hombre.

Proverbs 6:6-11

6 ¶ Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; 7 la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, 8 prepara en el verano su comida y en el tiempo de la siega recoge su mantenimiento. 9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 10 Tomando un poco de sueño, cabeceando otro poco, y cruzado los brazos otro poco para volver a dormir; 11 así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre de escudo.

Proverbs 11:24

24 ¶ Hay quienes reparten, y les es añadido más; y hay quienes retienen más de lo que es justo, mas vienen a pobreza.

Proverbs 12:24

24 ¶ La mano de los diligentes se enseñoreará; mas la negligencia será tributaria.

Proverbs 13:4

4 ¶ El alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será engordada.

Proverbs 19:15

15 ¶ La pereza hace caer en sueño; y el alma negligente hambreará.

Proverbs 19:24

24 ¶ El perezoso esconde su mano en el seno; aun a su boca no la llevará.

Proverbs 20:4

4 ¶ El perezoso no ara a causa del invierno; pedirá, pues, en la siega, y no hallará.

Proverbs 20:13

13 ¶ No ames el sueño, para que no te empobrezcas; abre tus ojos, y te saciarás de pan.

Proverbs 21:5

5 ¶ Los pensamientos del solícito ciertamente van a abundancia; mas los de todo presuroso, indefectiblemente a pobreza.

Proverbs 24:30-34

30 ¶ Pasé junto a la heredad del hombre perezoso, y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; 31 y he aquí que por toda ella habían ya crecido espinas, ortigas habían ya cubierto su faz, y su cerca de piedra estaba ya destruida. 32 Y yo miré, y lo puse en mi corazón; lo vi, y tomé castigo. 33 Un poco de sueño, cabeceando otro poco, poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; 34 así vendrá como caminante tu necesidad, y tu pobreza como hombre de escudo.

Ecclesiastes 10:18

18 Por la pereza se cae la techumbre, y por flojedad de las manos se llueve la casa.

John 6:27

27 Trabajad no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará; porque a éste señaló el Padre, que es Dios.

1 Corinthians 15:58

58 ¶ Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es vano.

Hebrews 6:11-12

11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin para cumplimiento de su esperanza, 12 que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

2 Peter 1:5-10

5 ¶ Vosotros también, poniendo toda diligencia en esto mismo, mostrad en vuestra fe, virtud; y en la virtud, ciencia; 6 y en la ciencia, templanza; y en la templanza, paciencia; y en la paciencia, temor de Dios; 7 y en el temor de Dios, amor fraternal; y en el amor fraternal, caridad. 8 Porque si en vosotros hay estas cosas, y abundan, no os dejarán estar ociosos, ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas, es ciego, y anda tentando el camino con la mano, habiendo olvidado de la purgación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, procurad tanto más de hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

Proverbs 6:6

6 ¶ Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio;

Proverbs 6:8

8 prepara en el verano su comida y en el tiempo de la siega recoge su mantenimiento.

Proverbs 12:4

4 ¶ La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos.

Proverbs 17:2

2 ¶ El siervo prudente se enseñoreará del hijo que deshonra, y entre los hermanos compartirá la herencia.

Proverbs 19:26

26 ¶ El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, es hijo avergonzador y deshonrador.

Proverbs 30:25

25 Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida;

Isaiah 55:6-7

6 Buscad al SEÑOR, mientras se halla; llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino; y el varón inicuo, sus pensamientos; y vuélvase al SEÑOR, el cual tendrá de él misericordia; y al Dios nuestro, el cual será grande en perdonar.

Deuteronomy 28:2

2 y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, cuando oyeres la voz del SEÑOR tu Dios.

Esther 7:8

8 Y volvió el rey del huerto del palacio al aposento del banquete del vino, y Amán había caído sobre el lecho en que estaba Ester. Entonces dijo el rey: ¿También iba a forzar la reina, estando conmigo en casa? Cuando esta palabra salió de la boca del rey, el rostro de Amán fue cubierto.

Job 29:13

13 La bendición del que se iba a perder venía sobre mí; y al corazón de la viuda daba alegría.

Psalms 107:42

42 Vean los rectos, y alégrense; y toda maldad cierre su boca.

Proverbs 10:11

11 ¶ Vena de vida es la boca del justo; mas la boca de los impíos cubre la violencia.

Proverbs 11:26

26 ¶ Al que retiene el grano, el pueblo lo maldecirá; mas bendición será sobre la cabeza del que vende.

Proverbs 24:25

25 mas los que lo reprenden, serán agradables, y sobre ellos vendrá bendición de bien.

Proverbs 28:20

20 ¶ El hombre de la verdad tendrá muchas bendiciones; mas el que se apresura a enriquecer, no será absuelto.

Romans 3:19

19 ¶ Pero sabemos que todo lo que la ley dice, a los que están en la ley lo dice, para que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete a Dios;

2 Timothy 1:16-18

16 Dé el Señor misericordia a la casa de Onesíforo; que muchas veces me refrigeró, y no se avergonzó de mi cadena; 17 antes, estando él en Roma, me buscó solícitamente, y me halló. 18 Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor.

1 Kings 11:36

36 y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mi faz en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre.

2 Kings 19:34

34 Porque yo ampararé a esta ciudad para salvarla, por amor de mí, y por amor de David mi siervo.

2 Chronicles 24:16

16 Y lo sepultaron en la ciudad de David con los reyes, por cuanto había hecho bien con Israel, y para con Dios, y con su Casa.

Job 18:17

17 Su memoria perecerá de la tierra, y no tendrá nombre por las calles.

Job 27:23

23 Batirán sus manos sobre él, y desde su lugar le silbarán.

Psalms 9:5-6

5 Reprendiste los gentiles, destruiste al malo, raíste el nombre de ellos para siempre y eternalmente. 6 Oh enemigo, acabados son para siempre los asolamientos; y las ciudades que derribaste, su memoria pereció con ellas.

Psalms 109:13

13 Su posteridad sea talada; en segunda generación sea raído su nombre.

Psalms 109:15

15 Estén siempre delante del SEÑOR, y él corte de la tierra su memoria.

Psalms 112:6

6Caf Por lo cual no resbalará para siempre, Lámed en memoria eterna será el justo.

Ecclesiastes 8:10

10 Entonces vi también que los impíos sepultados vinieron aún en memoria; mas los que frecuentaban el lugar santo, fueron luego puestos en olvido en la ciudad donde con rectitud habían obrado. Esto también es vanidad.

Jeremiah 17:13

13 ¡Oh esperanza de Israel! SEÑOR, todos los que te dejan, serán avergonzados; y los que de mí se apartan, serán escritos en el polvo; porque dejaron la vena de aguas vivas, al SEÑOR.

Mark 14:9

9 De cierto os digo que dondequiera que fuere predicado este Evangelio en todo el mundo, también esto que ha hecho ésta, será dicho para memoria de ella.

Luke 1:48

48 porque miró a la bajeza de su criada; Porque he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.

Psalms 119:34

34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley; y la cumpliré de todo corazón.

Proverbs 1:5

5 Si el sabio los oyere, aumentará la doctrina; y el entendido adquirirá consejo;

Proverbs 9:9

9 Da al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber.

Proverbs 10:10

10 ¶ El que guiña el ojo acarrea tristeza; y el que habla locuras caerá.

Proverbs 12:1

1 ¶ El que ama el castigo ama la sabiduría; mas el que aborrece la reprensión, es carnal.

Proverbs 12:13

13 ¶ El impío es enredado en la prevaricación de sus labios; mas el justo saldrá de la tribulación.

Proverbs 13:3

3 ¶ El que guarda su boca guarda su alma; mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.

Proverbs 14:8

8 ¶ La sabiduría del cuerdo es entender su camino; mas la locura de los locos es engaño.

Proverbs 14:23

23 ¶ En toda labor hay fruto; mas el hablar y no hacer, empobrece.

Proverbs 18:6-7

6 ¶ Los labios del loco vienen con pleito; y su boca a plaga llama. 7 La boca del loco es quebrantamiento para sí, y sus labios son lazos para su alma.

Ecclesiastes 10:12

12 ¶ Las palabras de la boca del sabio son gracia; mas los labios del loco lo echan a perder.

Matthew 7:24-25

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé al varón prudente, que edificó su casa sobre la peña; 25 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la peña.

James 3:13

13 ¶ ¿Quién es sabio y avisado entre vosotros? Muestre por la buena conversación sus obras en mansedumbre de sabiduría.

Psalms 23:4

4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno; porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me confortarán.

Psalms 25:21

21 Taf Integridad y rectitud me guardarán; porque a ti he esperado.

Psalms 26:11-12

11 Mas yo ando en mi integridad; rescáteme, y ten misericordia de mí. 12 He caminado en rectitud; en las congregaciones bendeciré al SEÑOR.

Psalms 84:11

11 Porque sol y escudo nos es el SEÑOR Dios; gracia y gloria dará el SEÑOR; no quitará el bien a los que andan en integridad.

Proverbs 3:23

23 Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará.

Proverbs 17:20

20 ¶ El perverso de corazón nunca hallará bien; y el que revuelve con su lengua, caerá en mal.

Proverbs 28:18

18 ¶ El que camina en integridad, será salvo; mas el de perversos caminos caerá en alguno.

Isaiah 33:15-16

15 El que camina en justicia, el que habla rectitud, el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos de recibir soborno; el que tapa su oreja, por no oír sangre; el que aprieta sus ojos, por no ver cosa mala; 16 éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de acogimiento; a éste se dará su pan, y sus aguas serán ciertas.

Matthew 10:26

26 Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.

Luke 12:1-2

1 ¶ En esto, juntándose muchos acompañantes, tanto que unos a otros se pisaban, comenzó a decir a sus discípulos: Primeramente guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. 2 Porque nada hay encubierto, que no haya de ser descubierto; ni oculto, que no haya de ser sabido.

1 Corinthians 4:5

5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual también aclarará lo oculto de las tinieblas, y manifestará los intentos de los corazones; y entonces cada uno tendrá de Dios la alabanza.

Galatians 2:13-14

13 Y a su disimulación consentían también los otros judíos; de tal manera que aun Bernabé fue también llevado de ellos en su hipocresía. 14 Como vi que no andaban derechamente conforme a la verdad del Evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como gentil y no como judío, ¿por qué constriñes a los gentiles a judaizar?

1 Timothy 5:25

25 Asimismo las buenas obras antes son manifiestas; y las que son de otra manera, no pueden esconderse.

Job 15:12

12 ¿Por qué te enajena tu corazón, y por qué guiñan tus ojos,

Psalms 35:19

19 No se alegren de mí mis enemigos sin por qué; ni los que me aborrecen sin causa guiñen el ojo.

Proverbs 6:13

13 guiña con sus ojos, habla con sus pies, enseña con sus dedos;

Proverbs 10:8

8 ¶ El sabio de corazón recibirá los mandamientos; mas el que habla locuras caerá.

Proverbs 18:21

21 ¶ La muerte y la vida están en poder de la lengua; y el que la ama comerá de sus frutos.

3 John 1:10

10 Por esta causa, si yo fuere, daré a entender las obras que hace, hablando con palabras maliciosas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los Hermanos, y prohibe a los que los quieren recibir, y los echa de la Iglesia.

Psalms 37:30-31

30 Pe La boca del justo hablará sabiduría; y su lengua proferirá juicio. 31 La ley de su Dios está en su corazón; por tanto sus pasos no vacilarán.

Proverbs 10:6

6 ¶ Bendita es la cabeza del justo; mas la boca de los impíos cubre la violencia.

Proverbs 10:20-21

20 ¶ Plata escogida es la lengua del justo; mas el entendimiento {Heb. corazón} de los impíos vale poco. 21 Los labios del justo apacientan a muchos; mas los locos con falta de entendimiento mueren.

Proverbs 10:32

32 Los labios del justo conocerán la voluntad de Dios; mas la boca de los impíos habla perversidades.

Proverbs 13:14

14 ¶ La ley al sabio es manantial de vida, para apartarse de los lazos de la muerte.

Proverbs 15:7

7 ¶ Los labios de los sabios esparcen sabiduría; mas no así el corazón de los locos.

Proverbs 16:22-24

22 ¶ Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee; mas la erudición de los locos es locura. 23 ¶ El corazón del sabio hace prudente su boca; y con sus labios aumenta la doctrina. 24 ¶ Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina a los huesos.

Proverbs 18:4

4 ¶ Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre; y arroyo que rebosa, la fuente de la sabiduría.

Proverbs 20:15

15 ¶ Hay oro y multitud de piedras preciosas; mas los labios sabios son vaso precioso.

Ecclesiastes 10:12-14

12 ¶ Las palabras de la boca del sabio son gracia; mas los labios del loco lo echan a perder. 13 El comienzo de las palabras de su boca es locura; y el fin de su charla nocivo desvarío. 14 El loco multiplica palabras, y dice: no sabe el hombre lo que será; ¿y quién le hará saber lo que después de él será?

Matthew 12:34-37

34 Generación de víboras, ¿cómo podéis hablar bien, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas. 36 Mas yo os digo, que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio; 37 porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Ephesians 4:29

29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación, para que dé gracia a los oyentes.

James 3:5-8

5 Así también, la lengua es un miembro pequeñito, y se gloría de grandes cosas. He aquí, un pequeño fuego ¡cuán grande bosque enciende! 6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Así es la lengua entre nuestros miembros que contamina todo el cuerpo, e inflama el curso de nuestro naturaleza, y es inflamada del infierno. 7 Porque toda naturaleza de bestias fieras, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma, y es domada por el ser humano; 8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, y está llena de veneno mortal.

Proverbs 15:18

18 ¶ El hombre iracundo revolverá contiendas; mas el que tarde se enoja, apaciguará la rencilla.

Proverbs 16:27

27 ¶ El hombre de Belial cava en busca del mal; y en sus labios hay como llama de fuego.

Proverbs 17:9

9 ¶ El que cubre la prevaricación, busca el amor; mas el que reitera el asunto, aparta los amigos.

Proverbs 28:25

25 ¶ El altivo de ánimo suscita contiendas; mas el que en el SEÑOR confía, será engordado.

Proverbs 29:22

22 ¶ El hombre iracundo levanta contiendas; y el furioso muchas veces peca.

1 Corinthians 13:4-7

4 ¶ La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no hace sin razón, no se envanece; 5 no es injuriosa, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal; 6 no se recrea de la injusticia, mas se recrea de la verdad; 7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

James 4:1

1 ¶ ¿De dónde vienen las guerras, y los pleitos entre vosotros? De aquí, es decir de vuestras concupiscencias, las cuales batallan en vuestros miembros.

James 5:20

20 sepa este tal que el que hubiere hecho convertir al pecador del error de su camino, salvará un alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.

1 Peter 4:8

8 Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente caridad; porque la caridad cubrirá multitud de pecados.

Exodus 10:12

12 ¶ Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto para traer la langosta, a fin de que suba sobre la tierra de Egipto, y consuma toda la hierba de la tierra, y todo lo que el granizo dejó.

Psalms 32:9

9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento; con cabestro y con freno su boca ha de ser sujetada, porque si no, no llegan a ti.

Proverbs 6:32

32 Mas el que comete adulterio con la mujer, es falto de corazón; corrompe su alma el que tal hace.

Proverbs 7:22

22 Se va en pos de ella luego, como va el buey al degolladero, y como el loco a las prisiones para ser castigado;

Proverbs 10:10-11

10 ¶ El que guiña el ojo acarrea tristeza; y el que habla locuras caerá. 11 ¶ Vena de vida es la boca del justo; mas la boca de los impíos cubre la violencia.

Proverbs 10:21

21 Los labios del justo apacientan a muchos; mas los locos con falta de entendimiento mueren.

Proverbs 10:31

31 ¶ La boca del justo producirá sabiduría; mas la lengua perversa será cortada.

Proverbs 15:23

23 ¶ El hombre se alegra con la respuesta de su boca; y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!

Proverbs 17:10

10 ¶ Aprovecha la reprensión en el entendido, más que cien azotes en el loco.

Proverbs 19:29

29 ¶ Aparejados están juicios para los burladores, y azotes para los cuerpos de los locos.

Proverbs 26:3

3 ¶ El látigo para el caballo, y el cabestro para el asno, y la vara para el cuerpo del loco.

Proverbs 27:22

22 ¶ Aunque majes al loco en un mortero entre granos de trigo a pisón majados, no se quitará de él su locura.

Isaiah 50:4

4 El Señor DIOS me dio lengua de sabios, para saber dar en su sazón palabra al cansado: despertará de mañana, de mañana despertará mi oído, para que oiga, como los sabios.

Luke 4:22

22 Y todos le daban testimonio, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?

Proverbs 18:1

1 ¶ Según su antojo busca el que se desvía; en toda doctrina se envolverá.

Proverbs 18:7

7 La boca del loco es quebrantamiento para sí, y sus labios son lazos para su alma.

Proverbs 18:15

15 ¶ El corazón del entendido adquiere sabiduría; y el oído de los sabios busca la ciencia.

Proverbs 19:8

8 ¶ El que posee entendimiento, ama su alma; guarda la inteligencia, para hallar el bien.

Proverbs 21:23

23 ¶ El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias.

Matthew 12:35

35 El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas.

Matthew 13:44

44 ¶ También, el Reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo; el cual hallado, el hombre lo encubre, y de gozo de ello va, y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

Matthew 13:52

52 Y él les dijo: Por eso todo escriba docto en el Reino de los cielos, es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.

2 Corinthians 4:6-7

6 Porque el Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la claridad de Dios en la faz del Cristo Jesús. 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la alteza sea de la virtud de Dios, y no de nosotros.

Job 31:24-25

24 Si puse en el oro mi esperanza, y dije al oro: Mi confianza eres tú; 25 si me alegré de que mi hacienda se multiplicare, y de que mi mano hallare mucho;

Psalms 49:6

6 ¶ Los que confían en sus haciendas, y en la muchedumbre de sus riquezas se jactan,

Psalms 52:7

7 He aquí un varón que no puso a Dios por su fortaleza, sino que confió en la multitud de sus riquezas; se esforzó en su maldad.

Proverbs 14:20

20 ¶ El pobre es odioso aun a su amigo; pero muchos son los que aman al rico.

Proverbs 18:11

11 ¶ Las riquezas del rico son la ciudad de su fortaleza, y como un muro alto en su imaginación.

Proverbs 19:7

7 Todos los hermanos del pobre le aborrecen; ¡cuánto más sus amigos se alejarán de él! Buscará la amistad y no la hallará.

Proverbs 22:22-23

22 ¶ No robes al pobre, porque es pobre, ni quebrantes en el juicio al necesitado; 23 porque el SEÑOR juzgará la causa de ellos, y despojará el alma de aquellos que los despojaren.

Ecclesiastes 7:12

12 Porque en la sombra de la ciencia, y en la sombra del dinero reposa el hombre; mas la sabiduría excede en que da vida a sus poseedores.

Jeremiah 9:23

23 Así dijo el SEÑOR: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni se alabe el valiente en su valentía, ni el rico se alabe en sus riquezas.

Micah 2:1-2

1 ¡Ay de los que piensan iniquidad, y de los que fabrican el mal en sus camas! Cuando viene la mañana lo ponen en obra, porque tienen en su mano el poder. 2 Y codiciaron las heredades, y las robaron; y casas, y las tomaron; oprimieron al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad.

Mark 10:24

24 Y los discípulos se espantaron de sus palabras; mas Jesús respondiendo, les volvió a decir: ¡Hijos, cuán difícil es entrar en el Reino de Dios, los que confían en las riquezas!

Luke 12:19

19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

1 Timothy 6:17

17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas inciertas, sino en el Dios viviente, que nos da todas las cosas en abundancia de que gocemos;

Proverbs 11:18-19

18 ¶ El impío hace obra falsa; mas el que sembrare justicia, tendrá galardón firme. 19 ¶ Como la justicia es para vida, así el que sigue el mal es para su muerte.

Proverbs 11:30

30 ¶ El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas, es sabio.

Isaiah 3:10-11

10 Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos. 11 ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado.

Matthew 7:17-18

17 De esta manera, todo buen árbol lleva buenos frutos; mas el árbol podrido lleva malos frutos. 18 No puede el buen árbol llevar malos frutos, ni el árbol podrido llevar frutos buenos.

Matthew 12:33-34

33 O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol podrido, y su fruto podrido; porque por el fruto es conocido el árbol. 34 Generación de víboras, ¿cómo podéis hablar bien, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Matthew 15:19

19 Porque del corazón salen los malos pensamientos: muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, maledicencias.

Romans 6:23

23 Porque la paga del pecado es muerte; mas la gracia de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Galatians 6:7-9

7 No os engañéis, Dios no puede ser burlado; porque todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra en su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra en el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos faltemos, pues, de hacer bien; que a su tiempo segaremos, si no hubiéremos faltado.

2 Timothy 2:17-18

17 Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto; 18 que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurrección es ya hecha, y trastornaron la fe de algunos.

2 Timothy 3:13

13 Mas los malos hombres y los engañadores, irán de mal en peor, engañados y engañando a otros.

Hebrews 6:10

10 Porque Dios no es injusto que se olvide de vuestra obra y el trabajo de la caridad que habéis mostrado en su nombre, habiendo ayudado a los santos y ayudándoles.

2 Chronicles 25:16

16 Y hablándole el profeta estas cosas, él le respondió: ¿Te han puesto a ti por consejero del rey? Déjate de eso, ¿por qué quieres que te maten? Y al cesar, el profeta dijo luego: Yo sé que Dios ha acordado destruirte, porque has hecho esto, y no escuchaste mi consejo.

Proverbs 1:25-26

25 antes desechasteis todo consejo mío, y no quisisteis mi reprensión; 26 también yo me reiré en vuestra calamidad, y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;

Proverbs 1:30

30 ni quisieron mi consejo, y menospreciaron toda reprensión mía.

Proverbs 3:1-2

1 ¶ Hijo mío, no te olvides de mi ley; y tu corazón guarde mis mandamientos; 2 porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán.

Proverbs 3:18

18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano; y bienaventurados son los que la mantienen.

Proverbs 4:4

4 Y él me enseñaba, y me decía: Sustente tu corazón mis razones, guarda mis mandamientos, y vivirás.

Proverbs 4:13

13 Ten el castigo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida.

Proverbs 5:12

12 y digas: ¡Cómo aborrecí el castigo, y mi corazón menospreció la reprensión;

Proverbs 6:23

23 Porque el mandamiento es candela, y la enseñanza luz; y camino de vida las reprensiones del castigo;

Proverbs 15:10

10 ¶ El castigo es molesto al que deja el camino; mas el que aborreciere la corrección, morirá.

Proverbs 22:17-19

17 ¶ Inclina tu oído, y oye las palabras de los sabios, y pon tu corazón a mi sabiduría; 18 porque es cosa deleitable, si las guardares en tus entrañas; y que juntamente sean ordenadas en tus labios. 19 Para que tu confianza sea en el SEÑOR, te las he hecho saber hoy a ti también.

Proverbs 29:1

1 ¶ El hombre que reprendido endurece la cerviz, de repente será quebrantado; y no habrá para él medicina.

Ecclesiastes 5:6

6 No sueltes tu boca para hacer pecar a tu carne; ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se aíre a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?

Matthew 7:24-27

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé al varón prudente, que edificó su casa sobre la peña; 25 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la peña. 26 Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le compararé al varón loco, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, e hicieron ímpetu en aquella casa; y cayó; y fue grande su ruina.

Luke 11:28

28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

Hebrews 2:1

1 ¶ Por lo cual es necesario que tanto con más diligencia guardemos las cosas que hemos oído, para que no nos escurramos.

Hebrews 12:25

25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que hablaba en la tierra, mucho menos escaparemos nosotros, si desechamos al que habla desde los cielos.

2 Peter 1:5-11

5 ¶ Vosotros también, poniendo toda diligencia en esto mismo, mostrad en vuestra fe, virtud; y en la virtud, ciencia; 6 y en la ciencia, templanza; y en la templanza, paciencia; y en la paciencia, temor de Dios; 7 y en el temor de Dios, amor fraternal; y en el amor fraternal, caridad. 8 Porque si en vosotros hay estas cosas, y abundan, no os dejarán estar ociosos, ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas, es ciego, y anda tentando el camino con la mano, habiendo olvidado de la purgación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, procurad tanto más de hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será abundantemente administrada la entrada en el Reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

1 Samuel 18:21-22

21 Y Saúl dijo en sí: Yo se la daré, para que le sea por lazo, y para que la mano de los filisteos sea contra él. Dijo, pues, Saúl a David: Con la otra serás mi yerno hoy. 22 Y mandó Saúl a sus criados: Hablad en secreto a David, diciéndole: He aquí, el rey te ama, y todos sus criados te quieren bien; sé, pues, yerno del rey.

1 Samuel 18:29

29 tuvo más temor de David; y fue Saúl enemigo de David todos los días.

2 Samuel 3:27

27 Y cuando Abner volvió a Hebrón, lo apartó Joab al medio de la puerta, hablando con él blandamente, y allí le hirió por la quinta costilla, a causa de la muerte de Asael su hermano, y murió.

2 Samuel 11:8-15

8 Después dijo David a Urías: Desciende a tu casa, y lava tus pies. Y saliendo Urías de casa del rey, le fue enviada comida real. 9 Mas Urías durmió a la puerta de la casa del rey con todos los siervos de su señor, y no descendió a su casa. 10 E hicieron saber esto a David, diciendo: Urías no ha descendido a su casa. Y dijo David a Urías: ¿No has venido de camino? ¿Por qué, pues, no descendiste a tu casa? 11 Y Urías respondió a David: El arca, e Israel y Judá, están debajo de tiendas; y mi señor Joab, y los siervos de mi señor sobre la faz del campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa. 12 Y David dijo a Urías: Estáte aquí aún hoy, y mañana te despacharé. Y se quedó Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente. 13 Y David lo convidó, y le hizo comer y beber delante de sí, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa. 14 ¶ Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías. 15 Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías delante de la fuerza de la batalla, y desamparadle, para que sea herido y muera.

2 Samuel 13:23-29

23 Y aconteció pasados dos años, que Absalón tenía esquiladores en Bala-hazor, que está junto a Efraín; y convidó Absalón a todos los hijos del rey. 24 Y vino Absalón al rey, y le dijo: He aquí, tu siervo tiene ahora esquiladores; yo ruego que venga el rey y sus siervos con tu siervo. 25 Y respondió el rey a Absalón: No, hijo mío, no vamos todos, para que no te seamos gravosos. Y aunque porfió con él, no quiso ir, mas lo bendijo. 26 Entonces dijo Absalón: Si no, te ruego que venga con nosotros Amnón mi hermano. Y el rey le respondió: ¿Para qué ha de ir contigo? 27 Y como Absalón lo importunara, dejó ir con él a Amnón y a todos los hijos del rey. 28 Y había Absalón dado orden a sus criados, diciendo: Ahora bien, mirad cuando el corazón de Amnón estará alegre del vino, y cuando yo os dijere: Herid a Amnón, entonces matadle, y no temáis; que yo os lo he mandado. Esforzaos pues, y sed valientes. 29 Y los criados de Absalón hicieron con Amnón como Absalón lo había mandado. Se levantaron luego todos los hijos del rey, y subieron todos en sus mulos, y huyeron.

2 Samuel 20:9-10

9 Y Joab dijo a Amasa: ¿Tienes paz, hermano mío? Y tomó Joab con la diestra la barba de Amasa, para besarlo. 10 Y Amasa no se cuidó de la espada que Joab tenía en la mano; y él le hirió con la espada en la quinta costilla, y derramó sus entrañas por tierra, y cayó muerto sin darle segundo golpe. Después Joab y su hermano Abisai persiguieron a Seba hijo de Bicri.

Psalms 5:9

9 Porque no hay en su boca rectitud; sus entrañas son llenas de maldad; sepulcro abierto es su garganta, con su lengua lisonjearán.

Psalms 12:2

2 Mentira habla cada uno con su prójimo con labios lisonjeros; con corazón doble hablan.

Psalms 15:3

3 El que no revolvió con su lengua, ni hizo mal a su prójimo, ni levantó vergüenza contra su prójimo.

Psalms 50:20

20 Tomabas asiento, y hablabas contra tu hermano; contra el hijo de tu madre ponías infamia.

Psalms 55:21

21 Ablandan más que manteca su boca, pero guerra hay en su corazón; enternecen sus palabras más que el aceite, mas ellas son espadas.

Psalms 101:5

5 Al detractor de su prójimo a escondidas, a éste cortaré; al altivo de ojos, y de corazón vanidoso, a éste no puedo sufrir.

Proverbs 26:24-26

24 ¶ El que odia disimula con sus labios; mas en su interior maquina engaño. 25 Cuando hablare amigablemente, no le creas; porque siete abominaciones hay en su corazón. 26 Aunque su odio se encubre en el desierto; su malicia será descubierta en la congregación.

Luke 20:20-21

20 ¶ Y acechándole enviaron espías que simularan ser justos, para sorprenderle en palabras, para que le entregaran al principado y a la potestad del gobernador. 21 Los cuales le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas bien, y que no tienes respeto a persona; antes enseñas el camino de Dios con verdad.

Psalms 39:1

1 Al Vencedor, a Jedutún:
Salmo de David.
Yo dije: Miraré por mis caminos, para no pecar con mi lengua; guardaré mi boca con freno, entre tanto que el impío fuere contra mí.

Proverbs 17:27-28

27 ¶ El que detiene sus palabras tiene sabiduría; y de espíritu excelente es el hombre inteligente. 28 Aun el loco cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido.

Ecclesiastes 5:3

3 Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del loco.

James 1:19

19 ¶ Por esto, hermanos míos amados, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;

James 3:2

2 Porque todos ofendemos en muchas cosas. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, que también puede con freno gobernar todo el cuerpo.

Genesis 6:5

5 Y vio el SEÑOR que la malicia de los hombres era mucha sobre la tierra, y que todo el intento de los pensamientos del corazón de ellos ciertamente era malo todo el tiempo.

Genesis 8:21

21 Y olió el SEÑOR olor de reposo; y dijo el SEÑOR en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su niñez; ni volveré más a herir toda cosa viva, como he hecho.

Proverbs 8:19

19 Mejor es mi fruto que el oro, y que la piedra preciosa; y mi rédito mejor que la plata escogida.

Proverbs 12:18

18 ¶ Hay quienes hablan como dando estocadas de espada; mas la lengua de los sabios es medicina.

Proverbs 15:4

4 ¶ La sana lengua es árbol de vida; mas la perversidad en ella es una brecha en el espíritu.

Proverbs 16:13

13 ¶ Los labios justos son el contentamiento de los reyes; y aman al que habla lo recto.

Proverbs 23:7

7 porque cual es su pensamiento en su alma, tal es él. Come y bebe, te dirá; mas su corazón no está contigo.

Proverbs 25:11-12

11 ¶ Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene. 12 Como zarcillo de oro y joyel de oro fino, es el que reprende al sabio que tiene oído dócil.

Jeremiah 17:9

9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

Matthew 12:34-35

34 Generación de víboras, ¿cómo podéis hablar bien, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas.

Job 4:3-4

3 He aquí, tú enseñabas a muchos, y las manos debilitadas corroborabas. 4 Al que vacilaba, enderezaban tus palabras, y las rodillas de los que arrodillaban esforzabas.

Job 23:12

12 Del mandamiento de sus labios nunca me separé; guardé las palabras de su boca más que mi comida.

Job 29:21-22

21 Me oían, y esperaban; y callaban a mi consejo. 22 Tras mi palabra no replicaban, mas mi razón destilaba sobre ellos.

Psalms 37:30

30 Pe La boca del justo hablará sabiduría; y su lengua proferirá juicio.

Proverbs 1:29

29 por cuanto aborrecieron el conocimiento, y no escogieron el temor del SEÑOR,

Proverbs 1:31

31 Comerán, pues, del fruto de su camino, y de sus consejos se hartarán.

Proverbs 5:23

23 El morirá por no haberse sometido al castigo; y por la grandeza de su locura, errará.

Proverbs 17:16

16 ¶ ¿De qué sirve el precio en la mano del loco para comprar sabiduría, no teniendo corazón para entender?

Ecclesiastes 12:9-10

9 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios. 10 Procuró el Predicador hallar palabras de voluntad, y escritura recta, palabras de verdad.

Jeremiah 3:15

15 Y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

Jeremiah 15:16

16 Se hallaron tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se llamó sobre mí, oh SEÑOR Dios de los ejércitos.

Hosea 4:6

6 Mi pueblo fue talado, porque le faltó sabiduría. Porque tú desechaste la sabiduría, yo te echaré del sacerdocio; y pues que olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

Matthew 13:19

19 Oyendo cualquiera la Palabra del Reino, y no entendiéndola, viene el Malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón; éste es el que fue sembrado junto al camino.

John 3:19-20

19 Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece a la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean redargüidas.

John 21:15-17

15 ¶ Y cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le dice: Sí Señor; tú sabes que te amo. Le dice: Apacienta mis corderos. 16 Le vuelve a decir la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Le responde: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dice: Apacienta mis ovejas. 17 Le dice la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Se entristeció Pedro de que le dijera la tercera vez: ¿Me amas? Y le dice: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Le dice Jesús: Apacienta mis ovejas.

Romans 1:28

28 Y como a ellos no les pareció tener a Dios en cuenta, Dios los entregó a perverso entendimiento, para que hicieran lo que no conviene,

1 Peter 5:2

2 Apacentad la manada de Dios que está entre vosotros, teniendo cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia vergonzosa; sino con ánimo pronto;

Genesis 12:2

2 y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Genesis 13:2

2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y oro.

Genesis 14:23

23 que desde un hilo hasta la correa de un zapato, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram.

Genesis 24:35

35 y el SEÑOR ha bendecido mucho a mi señor, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.

Genesis 26:12

12 ¶ Luego sembró Isaac en aquella tierra, y halló aquel año ciento por uno; y le bendijo el SEÑOR.

Deuteronomy 8:17-18

17 y digas en tu corazón: Mi potencia y la fortaleza de mi mano me han traído esta riqueza. 18 Antes te acordarás del SEÑOR tu Dios; porque él te da la potencia para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como parece en este día.

Joshua 6:18

18 Pero guardaos vosotros del anatema, que ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, para que no hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis.

Joshua 7:1-26

1 ¶ Pero los hijos de Israel cometieron prevaricación en el anatema; porque Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira del SEÑOR se encendió contra los hijos de Israel. 2 Y Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid, y reconoced la tierra. Y ellos subieron, y reconocieron a Hai. 3 Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, mas suban como dos mil o como tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. 4 Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. 5 Y los de Hai hirieron de ellos como treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los mataron en una bajada; por lo que se disolvió el corazón del pueblo, y vino a ser como agua. 6 ¶ Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca del SEÑOR hasta la tarde, él y los ancianos de Israel; echando polvo sobre sus cabezas. 7 Y Josué dijo: ¡Ah, Señor DIOS! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, que nos destruyan? ¡Mejor nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán! 8 ¡Ay Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto las espaldas delante de sus enemigos? 9 Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos cercarán, y raerán nuestro nombre de sobre la tierra; entonces ¿qué harás a tu grande Nombre? 10 ¶ Y el SEÑOR dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les había mandado; pues aun han tomado del anatema, y hasta han hurtado, y también han mentido, y aun lo han guardado en sus vasos. 12 Por esto los hijos de Israel no podrán estar delante de sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán las espaldas; por cuanto han estado en el anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. 13 Levántate, santifica al pueblo, y di: Santificaos para mañana, porque el SEÑOR el Dios de Israel dice así: Anatema hay en medio de ti, Israel; no podrás estar delante de tus enemigos, hasta tanto que hayáis quitado el anatema de en medio de vosotros. 14 Os acercaréis, pues, mañana por vuestras tribus; y la tribu que el SEÑOR tomare, se acercará por sus familias; y la familia que el SEÑOR tomare, se acercará por sus casas; y la casa que el SEÑOR tomare, se acercará por los varones; 15 y el que fuere cogido en el anatema, será quemado a fuego, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto del SEÑOR, y ha cometido locura en Israel. 16 ¶ Josué, pues, levantándose de mañana, hizo acercar a Israel por sus tribus; y fue tomada la tribu de Judá; 17 y haciendo acercar la tribu de Judá, fue tomada la familia de los de Zera; haciendo luego acercar la familia de los de Zera por los varones, fue tomado Zabdi; 18 e hizo acercar su casa por los varones, y fue tomado Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá. 19 Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da ahora gloria al SEÑOR el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras. 20 Y Acán respondió a Josué, diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra el SEÑOR el Dios de Israel, y he hecho así y así. 21 Que vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos; lo cual codicié, y tomé; y he aquí que está escondido debajo de tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello. 22 Josué entonces envió mensajeros, los cuales fueron corriendo a la tienda; y he aquí que todo estaba escondido en su tienda, y el dinero debajo de ello. 23 Y tomándolo de en medio de la tienda, lo trajeron a Josué y a todos los hijos de Israel, y lo pusieron delante del SEÑOR. 24 Entonces Josué, y todo Israel con él, tomó a Acán hijo de Zera, y la plata, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes sus asnos, sus ovejas, su tienda, y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor; 25 y dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete el SEÑOR en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron a fuego, después de apedrearlos con piedras; 26 y levantaron sobre ellos un gran montón de piedras, hasta hoy. Y el SEÑOR se tornó de la ira de su furor. Y por esto fue llamado aquel lugar el Valle de Acor, hasta hoy.

1 Samuel 2:7-8

7 El SEÑOR empobrece, y él enriquece; abate, y ensalza. 8 El levanta del polvo al pobre, y al menesteroso ensalza del estiércol, para asentarlo con los príncipes; y hace que tengan por heredad trono de gloria. Porque del SEÑOR son las columnas de la tierra, y él asentó sobre ellas el mundo.

1 Kings 21:19

19 Y le hablarás, diciendo: Así dijo el SEÑOR: ¿No cometiste homicidio y también has despojado? Y tornarás a hablarle, diciendo: Así dijo el SEÑOR: En el mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán también tu sangre, la tuya misma.

2 Kings 5:26-27

26 El entonces le dijo: ¿No fue también mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas y bueyes, siervos y siervas? 27 La lepra de Naamán se te pegará a ti, y a tu simiente para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.

Job 27:8-23

8 Porque ¿cuál es la esperanza del hipócrita, por mucho que hubiere robado, cuando Dios arrebatare su alma? 9 ¿Por ventura oirá Dios su clamor cuando la tribulación viniere sobre él? 10 ¿Por ventura se deleitará en el Omnipotente? ¿Invocará a Dios en todo tiempo? 11 Yo os enseñaré lo que hay en la mano de Dios; no esconderé lo que hay acerca del Omnipotente. 12 He aquí que todos vosotros lo habéis visto, ¿por qué pues os desvanecéis con vanidad? 13 Esta es para con Dios la suerte del hombre impío, y la herencia que los violentos han de recibir del Omnipotente. 14 Si sus hijos fueren multiplicados, serán para la espada; y sus descendientes no se saciarán de pan. 15 Los que de ellos quedaren, en muerte serán sepultados; y no llorarán sus viudas. 16 Si amontonare plata como polvo, y si preparare ropa como lodo; 17 la habrá preparado él, mas el justo se vestirá, y el inocente repartirá la plata. 18 Edificó su casa como la polilla, y como cabaña que el guarda hizo. 19 El rico dormirá, mas no será recogido; abrirá sus ojos, y no verá a nadie. 20 Asirán de él terrores como aguas; torbellino lo arrebatará de noche. 21 Lo tomará el solano, y partirá; la tempestad lo arrebatará del lugar suyo. 22 Dios, pues, descargará sobre él, y no perdonará. Hará él por huir de su mano. 23 Batirán sus manos sobre él, y desde su lugar le silbarán.

Psalms 37:22

22 Porque los benditos de él heredarán la tierra; y los malditos de él serán talados.

Psalms 107:38

38 Y los bendice, y se multiplican en gran manera; y no disminuye sus bestias.

Psalms 113:7-8

7 que levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza del estiércol; 8 para hacerlo sentar con los príncipes, con los príncipes de su pueblo;

Proverbs 20:21

21 ¶ La herencia adquirida de prisa al principio, su postrimería no será bendita.

Proverbs 28:22

22 ¶ Se apresura a ser rico el hombre de mal ojo; y no conoce que le ha de venir pobreza.

Habakkuk 2:6-12

6 ¿No han de levantar todos éstos sobre él enigma, y sarcasmos contra él? Y dirán: ¡Ay del que multiplicó lo que no era suyo! ¿Y hasta cuándo había de amontonar sobre sí espeso lodo? 7 ¿No se levantarán de repente los que te han de morder, y se despertarán los que te han de quitar de tu lugar, y serás a ellos por rapiña? 8 Porque tú has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán; a causa de la sangre humana, y robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que moraban en ellas. 9 ¡Ay del que codicia ganancia mal habida por violencia para su casa, por poner en alto su nido, por escaparse del poder del mal! 10 Tomaste consejo vergonzoso para tu casa, asolaste muchos pueblos, y has pecado contra tu vida. 11 Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá. 12 ¡Ay del que edifica la ciudad con sangre, y del que funda la villa con iniquidad!

Zechariah 5:4

4 Yo la saqué, dijo el SEÑOR de los ejércitos, y vendrá a la casa del ladrón, y a la casa del que jura falsamente en mi nombre; y permanecerá en medio de su casa, y la consumirá, con sus enmaderamientos y sus piedras.

James 5:1-5

1 ¶ Ea, ya ahora, oh ricos, llorad aullando por vuestras miserias que os vendrán. 2 Vuestras riquezas están podridas; vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro, y plata están corrompidos de orín, y su orín os será testimonio en contra, y comerá del todo vuestras carnes, como fuego. Habéis allegado tesoro para los postreros días. 4 He aquí, el jornal de los obreros que han segado vuestras tierras (el cual por engaño no les ha sido pagado de vosotros) clama, y los clamores de los que han segado, han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. 5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y habéis sido disolutos, y habéis recreado vuestros corazones como en el día de matar sacrificios.

Proverbs 2:14

14 que se alegran haciendo mal, que se huelgan en malas perversidades;

Proverbs 14:9

9 ¶ Los locos se burlan del pecado; mas entre los rectos hay amor.

Proverbs 15:21

21 ¶ La locura es alegría al falto de entendimiento; mas el hombre inteligente enderezará su caminar.

Proverbs 26:18-19

18 ¶ Como el que enloquece, y echa llamas, y saetas, y muerte, 19 tal es el hombre que daña a su amigo, y dice: Ciertamente lo hice por broma.

Ecclesiastes 11:9

9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud; y anda en los caminos de tu corazón, y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te traerá Dios a juicio.

Job 3:25

25 Porque el temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que temía.

Job 15:21

21 Estruendos espantosos hay en sus oídos; en la paz le vendrá quién lo asuele.

Psalms 21:2

2 El deseo de su corazón le diste, y no le negaste lo que sus labios pronunciaron. (Selah.)

Psalms 37:4

4 Pon asimismo tu delicia en el SEÑOR, y él te dará las peticiones de tu corazón.

Psalms 145:19

19 Resh Cumplirá el deseo de los que le temen; y su clamor oirá, y los salvará.

Isaiah 66:4

4 También yo escogeré sus escarnios, y traeré sobre ellos lo que temieron; porque llamé, y nadie respondió; hablé, y no oyeron; e hicieron lo malo delante de mis ojos, y escogieron lo que a mí me desagrada.

Matthew 5:6

6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia (o rectitud), porque ellos serán saciados.

John 14:18

18 ¶ No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

John 16:24

24 Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.

Hebrews 10:27

27 sino una horrenda esperanza de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

1 John 5:14-15

14 ¶ Y esta es la confianza que tenemos en Dios, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que pidamos, también sabemos que tenemos las peticiones que le hubiéremos pedido.

Job 21:18

18 Serán como la paja delante del viento, y como el tamo que arrebata el torbellino.

Job 27:19-21

19 El rico dormirá, mas no será recogido; abrirá sus ojos, y no verá a nadie. 20 Asirán de él terrores como aguas; torbellino lo arrebatará de noche. 21 Lo tomará el solano, y partirá; la tempestad lo arrebatará del lugar suyo.

Psalms 15:5

5 Quien su dinero no dio a usura, ni contra el inocente tomó soborno. El que hace estas cosas, no resbalará para siempre.

Psalms 37:9-10

9 Porque los malignos serán talados, mas los que esperan al SEÑOR, ellos heredarán la tierra. 10 Vau Pues de aquí a poco no estará el malo; y contemplarás sobre su lugar, y no aparecerá.

Psalms 58:9

9 Antes que vuestras ollas sientan el fuego de las espinas, así vivos, así airado, los arrebate él con tempestad.

Psalms 73:18-20

18 Ciertamente los has puesto en deslizaderos; en asolamientos los harás caer. 19 ¡Cómo han sido asolados! ¡Cuán en un punto! Se acabaron, fenecieron con turbaciones. 20 Como sueño del que despierta, así, Señor, cuando despertares, menospreciarás sus apariencias.

Proverbs 1:27

27 cuando viniere como una destrucción lo que teméis, y vuestra calamidad llegare como un torbellino; cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.

Proverbs 10:30

30 El justo eternalmente no será removido; mas los impíos no habitarán la tierra.

Proverbs 12:3

3 ¶ El hombre no se afirmará por medio de la impiedad; mas la raíz de los justos no será movida.

Proverbs 12:7

7 ¶ Dios trastornará a los impíos, y no serán más; pero la casa de los justos permanecerá.

Isaiah 40:24

24 Como si nunca fueran plantados, como si nunca fueran sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; y aun soplando en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca.

Matthew 16:18

18 Mas yo también te digo, que tú eres Pedro una piedra pequeña, y sobre la piedra grande edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Ephesians 2:20

20 sobreedificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo la principal piedra del ángulo, Jesús, el Cristo;

1 Timothy 6:19

19 el atesorar para sí buen fundamento para en lo por venir, que echen mano a la vida eterna.

2 Timothy 2:19

19 ¶ Pero el fundamento de Dios está firme, el cual tiene este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

Proverbs 25:13

13 ¶ Como frío de nieve en tiempo de la siega, así es el mensajero fiel a los que lo envían; pues al alma de su señor da refrigerio.

Proverbs 25:20

20 ¶ El que canta canciones al corazón afligido, es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre.

Proverbs 26:6

6 ¶ El que da un cargo al que no tiene facultad para ejercitarlo, es el que envía algo por mano del loco; y beberá el daño.

Isaiah 65:5

5 que dicen: Estate en tu lugar, no te llegues a mí, que soy más santo que tú. Estos son humo en mi furor, fuego que arde todo el día.

Matthew 25:26

26 Y respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí;

Romans 12:11

11 en el cuidado no perezosos; ardientes en el Espíritu; sirviendo al Señor;

Hebrews 6:12

12 que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

Job 15:32-33

32 El será cortado antes de su tiempo, y sus renuevos no reverdecerán. 33 El perderá su agraz como la vid, y derramará su flor como la oliva.

Job 22:15-16

15 ¿Quieres tú guardar la senda antigua, que pisaron los varones perversos? 16 Los cuales fueron cortados antes de tiempo, cuyo fundamento fue derramado con un diluvio.

Psalms 21:4

4 Vida te demandó, y le diste largura de días por siglos y siglos.

Psalms 34:11-13

11Caf Venid, hijos, oídme; el temor del SEÑOR os enseñaré. 12 Lámed ¿Quién es el hombre que desea vida, que ama muchos días para ver el bien? 13 Mem Guarda tu lengua de mal, y tus labios de hablar engaño.

Psalms 55:23

23 Mas tú, oh Dios, los harás descender al pozo de la sepultura; los varones sanguinarios y engañadores no vivirán ni la mitad de sus días; pero yo confiaré en ti.

Psalms 91:16

16 Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salud.

Proverbs 3:2

2 porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán.

Proverbs 3:16

16 Largura de días trae en su mano derecha; en su izquierda riquezas y honra.

Proverbs 9:11

11 Porque por mí se aumentarán tus días, y años de vida se te añadirán.

Ecclesiastes 7:17

17 No seas muy listo a condenar, ni seas loco; ¿por qué morirás en medio del hilo de tus empresas?

Jeremiah 17:11

11 Como la perdiz que hurta lo que no parió, es el que allega riquezas, y no con justicia; en medio de sus días las dejará, y en su postrimería será incipiente.

Luke 12:20

20 Y le dijo Dios: Necio, esta noche vuelven a pedir tu alma; y lo que has prevenido, ¿de quién será?

Job 8:13

13 Tales son los caminos de todos los que olvidan a Dios; y la esperanza del hipócrita perecerá.

Job 11:20

20 Mas los ojos de los malos se consumirán, y no tendrán refugio; y su esperanza será agonía del alma.

Psalms 16:9

9 Por tanto se alegró mi corazón, y se gozó mi gloria; también mi carne reposará segura.

Psalms 73:24-26

24 Me has guiado según tu consejo, y después me recibirás con gloria. 25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. 26 Mi carne y mi corazón desfallecen; la fuerza de mi corazón es que mi porción es Dios para siempre.

Proverbs 11:7

7 ¶ Cuando muere el hombre impío, perece su esperanza; y la esperanza de los malos perecerá.

Luke 16:23-26

23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vio a Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama. 25 Y le dijo Abraham: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Y además de todo esto, una gran sima está constituida entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar a nosotros.

Romans 5:2

2 por el cual también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria (de los hijos) de Dios.

Romans 12:12

12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

Romans 15:13

13 ¶ Y el Dios de esperanza os llena de todo gozo y paz creyendo; para que abundéis en esperanza por la virtud del Espíritu Santo.

2 Thessalonians 2:16

16 ¶ Y el mismo Señor nuestro, Jesús el Cristo, y Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio la consolación eterna, y la buena esperanza por gracia,

Job 31:3

3 ¿Por ventura no hay quebrantamiento para el impío, e infortunio para los que obran iniquidad?

Psalms 1:6

6 Porque el SEÑOR conoce el camino de los justos; y el camino de los malos se perderá.

Psalms 36:12

12 Allí cayeron los obradores de iniquidad. Fueron derribados, y no pudieron levantarse.

Psalms 37:20

20 Caf Porque los impíos perecerán, y los enemigos del SEÑOR como los más gordos de los carneros serán consumidos; se disiparán como humo.

Psalms 84:7

7 Irán en gran multitud y en orden, verán a Dios en Sion.

Psalms 92:7

7 ¶ Florezcan los impíos como la hierba, y reverdezcan todos los que obran iniquidad, para ser destruidos para siempre.

Proverbs 21:15

15 ¶ Alegría es al justo el hacer juicio; mas quebrantamiento a los que hacen iniquidad.

Isaiah 40:31

31 pero los que esperan al SEÑOR tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas, como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Zechariah 10:12

12 Y yo los fortificaré en el SEÑOR, y en su nombre caminarán, dice el SEÑOR.

Matthew 7:22-23

22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre sacamos demonios, y en tu nombre hicimos muchas grandezas? 23 Y entonces les confesaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

Luke 13:26-27

26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste; 27 y os dirá: Os digo que no os conozco de dónde seáis; apartaos de mí todos los obreros de iniquidad.

Romans 2:8-9

8 Mas a los que son contenciosos, y que no obedecen a la verdad, antes son persuadidos a la injusticia: enojo e ira. 9 Tribulación y angustia será sobre toda persona humana que obra lo malo, el judío primeramente y también el griego.

Philippians 4:13

13 Todo lo puedo en el Cristo que me fortalece.

Psalms 16:8

8 ¶ Al SEÑOR he puesto siempre delante de mí; porque estando El a mi diestra, no seré conmovido.

Psalms 37:28-29

28 Porque el SEÑOR ama la rectitud, y no desamparará a sus misericordiosos, para siempre serán guardados; mas la simiente de los impíos será talada. 29 Ayin Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella.

Psalms 52:5

5 Por tanto Dios te derribará para siempre; te cortará y te arrancará de tu morada, y te desarraigará de la tierra de los vivientes. (Selah.)

Psalms 125:1

1 Canción de las gradas. Los que confían en el SEÑOR son como el monte de Sion que no deslizará; estará para siempre.

Proverbs 2:21-22

21 Porque los rectos habitarán la tierra, y los perfectos permanecerán en ella; 22 mas los impíos serán cortados de la tierra, y los prevaricadores serán de ella desarraigados.

Proverbs 10:25

25 Cuando pasare el torbellino, el malo no será; mas el justo, fundado para siempre.

Ezekiel 33:24-26

24 Hijo de hombre, los que habitan estos desiertos en la tierra de Israel, hablando dicen: Abraham era uno, y poseyó la tierra; pues nosotros somos muchos; a nosotros es dada la tierra en posesión. 25 Por tanto, diles: Así dijo el Señor DIOS: ¿Con sangre comeréis, y a vuestros ídolos alzaréis vuestros ojos, y sangre derramaréis, y poseeréis vosotros esta tierra? 26 Estuvisteis sobre vuestras espadas, hicisteis abominación, y contaminasteis cada cual la mujer de su prójimo, ¿y habréis de poseer la tierra?

Micah 2:9-10

9 A las mujeres de mi pueblo echasteis fuera de las casas de sus delicias; a sus niños quitasteis mi perpetua alabanza. 10 Levantaos, y andad, que no es ésta el descanso; porque está contaminada, se corrompió, y de grande corrupción.

Matthew 21:41

41 Le dicen: a los malos destruirá sin misericordia, y su viña dará a renta a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.

Romans 8:35-39

35 ¿Quién nos apartará de la caridad de Cristo? ¿tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 (Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos estimados como ovejas de matadero.) 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podrá apartar de la caridad de Dios, que es en Cristo, Jesús, Señor nuestro.

Psalms 31:18

18 Enmudezcan los labios mentirosos, que hablan contra el justo cosas duras, con soberbia y menosprecio.

Psalms 63:11

11 Y el rey se alegrará en Dios; serán alabados todos los que juran por él; porque la boca de los que hablan mentira, será cerrada.

Psalms 120:3-4

3 ¿Qué te dará a ti, o qué te añadirá la lengua engañosa? 4 Agudas saetas de valiente, con brasas de enebro.

Proverbs 10:13

13 ¶ En los labios del prudente se halla sabiduría; y es vara a las espaldas del falto de entendimiento.

Proverbs 2:12

12 para librarte del mal camino, del hombre que habla perversidades;

Proverbs 11:11

11 Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida; mas por la boca de los impíos ella será trastornada.

Proverbs 12:6

6 ¶ Las palabras de los impíos son para asechar la sangre; mas la boca de los rectos los librará.

Proverbs 15:2

2 ¶ La lengua de los sabios adornará la sabiduría; mas la boca de los locos hablará locura.

Proverbs 15:28

28 ¶ El corazón del justo piensa para responder; mas la boca de los impíos derrama malas cosas.

Proverbs 18:6-8

6 ¶ Los labios del loco vienen con pleito; y su boca a plaga llama. 7 La boca del loco es quebrantamiento para sí, y sus labios son lazos para su alma. 8 ¶ Las palabras del chismoso parecen blandas, mas ellas descienden hasta lo íntimo del vientre.

Ecclesiastes 12:10

10 Procuró el Predicador hallar palabras de voluntad, y escritura recta, palabras de verdad.

Titus 2:8

8 palabra sana, e irreprensible; que el adversario se avergüence, no teniendo ningún mal que decir de vosotros.

Cross Reference data is from OpenBible.info, retrieved June 28, 2010, and licensed under a Creative Commons Attribution License.