Bible verses about "counsel" | ReinaValera

1 Kings 12:6-19

6 Entonces el rey Roboam tomó consejo con los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda á este pueblo? 7 Y ellos le hablaron, diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo, y lo sirvieres, y respondiéndole buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre. 8 Mas él, dejado el consejo de los viejos que ellos le habían dado, tomó consejo con los mancebos que se habían criado con él, y estaban delante de él. 9 Y díjoles: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos á este pueblo, que me ha hablado, diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros? 10 Entonces los mancebos que se habían criado con él, le respondieron, diciendo: Así hablarás á este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo; mas tú disminúyenos algo: así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre. 11 Ahora pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré á vuestro yugo; mi padre os hirió con azotes, mas yo os heriré con escorpiones. 12 Y al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo á Roboam; según el rey lo había mandado, diciendo: Volved á mí al tercer día. 13 Y el rey respondió al pueblo duramente, dejado el consejo de los ancianos que ellos le habían dado; 14 Y hablóles conforme al consejo de los mancebos, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré á vuestro yugo; mi padre os hirió con azotes, mas yo os heriré con escorpiones. 15 Y no oyó el rey al pueblo; porque era ordenación de Jehová, para confirmar su palabra, que Jehová había hablado por medio de Ahías Silonita á Jeroboam hijo de Nabat. 16 Y cuando todo el pueblo vió que el rey no les había oído, respondióle estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ­Israel, á tus estancias! ­Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fué á sus estancias. 17 Mas reinó Roboam sobre los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá. 18 Y el rey Roboam envió á Adoram, que estaba sobre los tributos; pero apedreóle todo Israel, y murió. Entonces el rey Roboam se esforzó á subir en un carro, y huir á Jerusalem. 19 Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy.

Proverbs 16:1-33

1 DEL hombre son las disposiciones del corazón: Mas de Jehová la respuesta de la lengua. 2 Todos los caminos del hombre son limpios en su opinión: Mas Jehová pesa los espíritus. 3 Encomienda á Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados. 4 Todas las cosas ha hecho Jehová por sí mismo, Y aun al impío para el día malo. 5 Abominación es á Jehová todo altivo de corazón: Aunque esté mano sobre mano, no será reputado inocente. 6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado: Y con el temor de Jehová se apartan del mal los hombres. 7 Cuando los caminos del hombre son agradables á Jehová, Aun á sus enemigos pacificará con él. 8 Mejor es lo poco con justicia, Que la muchedumbre de frutos sin derecho. 9 El corazón del hombre piensa su camino: Mas Jehová endereza sus pasos. 10 Adivinación está en los labios del rey: En juicio no prevaricará su boca. 11 Peso y balanzas justas son de Jehová: Obra suya son todas las pesas de la bolsa. 12 Abominación es á los reyes hacer impiedad: Porque con justicia será afirmado el trono. 13 Los labios justos son el contentamiento de los reyes; Y aman al que habla lo recto. 14 La ira del rey es mensajero de muerte: Mas el hombre sabio la evitará. 15 En la alegría del rostro del rey está la vida; Y su benevolencia es como nube de lluvia tardía. 16 Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata. 17 El camino de los rectos es apartarse del mal: Su alma guarda el que guarda su camino. 18 Antes del quebrantamiento es la soberbia; Y antes de la caída la altivez de espíritu. 19 Mejor es humillar el espíritu con los humildes, Que partir despojos con los soberbios. 20 El entendido en la palabra, hallará el bien: Y el que confía en Jehová, él es bienaventurado. 21 El sabio de corazón es llamado entendido: Y la dulzura de labios aumentará la doctrina. 22 Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee: Mas la erudición de los necios es necedad. 23 El corazón del sabio hace prudente su boca; Y con sus labios aumenta la doctrina. 24 Panal de miel son los dichos suaves. Suavidad al alma y medicina á los huesos. 25 Hay camino que parece derecho al hombre, Mas su salida son caminos de muerte. 26 El alma del que trabaja, trabaja para sí; Porque su boca le constriñe. 27 El hombre perverso cava el mal; Y en sus labios hay como llama de fuego. 28 El hombre perverso levanta contienda; Y el chismoso aparta los mejores amigos. 29 El hombre malo lisonjea á su prójimo, Y le hace andar por el camino no bueno: 30 Cierra sus ojos para pensar perversidades; Mueve sus labios, efectúa el mal. 31 Corona de honra es la vejez, Que se hallará en el camino de justicia. 32 Mejor es el que tarde se aira que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad. 33 La suerte se echa en el seno: Mas de Jehová es el juicio de ella.

Proverbs 12:15

15 El camino del necio es derecho en su opinión: Mas el que obedece al consejo es sabio.

Topical data is from OpenBible.info, retrieved November 11, 2013, and licensed under a Creative Commons Attribution License.